La nueva Ley antitabaco entrará en vigor rodeada de polémica

La nueva Ley antitabaco entrará en vigor rodeada de polémica
Distintos sectores de la sociedad muestran sus diferencias ante la nueva normativa, como se sule de cir "nunca llueve a gusto de todos" y en este caso, fumadores y no fumadores contraponen sus puntos de vista

A nivel particular, Región Digital ha salido a la calle a conocer de primera mano la opinión de los hosteleros. A cada cual le afectará de una manera diferente aunque lo que sí tienen claro es que los dueños de los establecimientos no van a ser quienes se enfrenten a los clientes y los increpen para dejar de fumar puesto que para lo único que serviría sería para perder clientela.

En Don Benito, Manolo es empresario, regenta la cafetería Restaurante Mayam junto a su mujer. Ya sufrió los cambios de la actual ley vigente y optó por declarar su establecimiento como apto para fumadores.

Su situación, podría decirse que es privilegiada puesto que está situado junto al nuevo Centro de Salud de la zona Oeste de la ciudad desde donde acude la mayoría de su personal a desayunar cada día.

Tanto personal que trabaja en dichas instalaciones como ciudadanos que acuden a las mismas tienen la libertad de poder fumar durante el desayuno puesto que, por razones lógicas en el Centro de Salud, se prohíbe fumar. Al respecto Manolo se pregunta qué va a ocurrir a partir de primeros de años, ya que, el número de desayunos que servirá será menor puesto que los clientes elegirán otras alternativas para poder fumarse su cigarrillo.

Una de las opciones que plantea Manolo es instalar unas terrazas adecuadas a los fumadores aunque "no es la solución", ya que "por muy bien que esté acondicionada la terraza" en pleno invierno, los clientes "no van a hacer uso de ella".

En cualquier caso, considera que lo "ideal" hubiese sido que la normativa vigente hubiese sido más estricta y la ley no hubiese sido tan "condescendiente" con los lugares en los que no se puede fumar.


El mismo punto de vista tiene Emilio, dueño del Pub Karaoke La Hoguera, ubicado en el Centro de Ocio Las Cumbres, también en Don Benito.

Uno de los razonamientos que nos da es que, acepta que la ley se modifique para evitar que los trabajadores de la hostelería se traguen el humo de los clientes, o para proteger a los menores.

Ante esto, reconoce que las dos personas que trabajan en dicho establecimiento son fumadores, con lo cual, el primer motivo no le afecta. En lo que al tema de los menores se refiere, explica que en su local no pueden entrar menores a partir de las doce de la noche, por ser un local de ocio nocturno en el que se sirven bebidas alcohólicas, algo que reconoce llevar a "raja tabla", por lo cual, no entiende que los mayores de edad no puedan fumar.

En cualquier caso, ve "muy" difícil que la ley se cumpla puesto que no va a controlar uno por uno a sus clientes. En el caso de que tuviera que ser así, buscaría otras alternativas para que en su local se pudiera fumar.

Por último, los hosteleros denuncian la ironía de que en sus establecimientos sí que se permita la venta de tabaco con la que "se seguirán recaudando impuestos a nuestra costa"



01/07/2010

Ya está a la vuelta de la esquina, la nueva y renovada ley antitabaco se encuentra en proceso de tramitación y, previsiblemente, será aprobada en enero de 2011.

Y es que, la pasada semana, todos los grupos parlamentarios nacionales en el Congreso han aceptado a trámite a reforma de la actual ley antitabaco para que "cuanto antes" sea aprobada en las Cortes.

Era la ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, quien anunciaba hace unos días que la tramitación en la Cámara Baja puede estar lista hacia octubre o noviembre, después hay que ponerse de acuerdo en la fecha de entrada en vigor.

Ni falta que hace decir que el tabaco no sólo es nocivo, adictivo y perjudicial para la salud sino que además también es molesto para la gente que rodea a un fumador. Seguramente los no fumadores recuerdan haber llegado a casa más de una vez después de una noche de fiesta y que toda tu ropa apeste a humo. O tener que soportar una cena entre dos personas fumadoras compulsivas.

Además, ya no solo son los adultos, sino los más pequeños que en la mayoría de las ocasiones son los más perjudicados por situaciones similares, sin que, los fumadores tengan consideración alguna por ellos.

Estamos hablando de situaciones que, hoy por hoy, tienen los días contados, ya que la ley que entrará en vigor en unos meses propone como principal novedad la prohibición de fumar en establecimientos públicos cerrados con el objetivo, precisamente, de proteger la salud de los más pequeños o a los trabajadores de la hostelería.


Hay algunos que opinan que la normativa aún vigente es "insuficiente" y demasiado flexible y que su alcance es "escaso" puesto que no es la primera vez que en los establecimientos hosteleros cuelgan el ya conocido cartel de "espacio sin humo" y el vecino de la mesa de al lado sujeta un cigarrillo en su mano ante la pasividad del dueño del establecimiento; o por el contrario, directamente, los locales mantienen sus locales como aptos para fumadores, como la forma más sencilla de no perder clientela.

Los médicos opinan.

Como no podía ser de otra manera, el colectivo sanitario muestra una postura tajante ante la nueva ley y reconoce la necesidad de abordar la prevención de los factores de riesgos que están comprobados que provocan enfermedades.

Que el tabaco es un factor de riesgo para muchas enfermedades respiratorias, incluso el cáncer de pulmón, ya no nos cabe la menor duda, por lo que desde el ámbito de la sanidad "tenemos que abordar todas las medidas posibles".

Así lo aseguraba en declaraciones a Región Digital, Elisa Muñoz, delegada de Sanidad en el Ayuntamiento de Mérida además de médico quien opina que el papel de la sanidad en estas circunstancias en el de asumir responsabilidades en la salud pública.

Por todo ello, Muñoz considera que todas las medidas serán pocas para atacar su consumo y sobre todo, el inicio de este consumo, para prevenir así sus consecuencias. Por eso "es necesario potenciar todas las medidas encaminadas a prevenir el consumo, sobre todo en las adolescentes, pues está comprobado que son ahora las que antes inician el consumo y fuman más".
Algunas organizaciones como el Comité Nacional de Prevención del Tabaquismo piden que se acelere la aprobación de dicha ley. Ante esto, la delegada municipal cree que su petición de que se acelere está justificada, pues además de ayudarnos a reflexionar, si sigue dando tiempo a la redacción, "se puede caer en la parálisis por el análisis, y como he dicho anteriormente desde el ámbito sanitario tenemos la responsabilidad de abordar este problema de todas las formas posibles".

¿Dónde se puede fumar con la nueva Ley Antitabaco?

En general, con la nueva reforma, no se podrá fumar en ningún establecimiento público bien sea bares, restaurantes o discotecas. Aunque no solo son los locales de ocio en los que se prohibirá fumar, ya que, estamos hablando de "cualquier establecimiento público" en los que podemos encuadrar a aeropuertos, centros educativos o instituciones.

No obstante, habrá unas pocas excepciones como son los hoteles puesto que aunque el 70 por ciento de las habitaciones deben reservarse como libres de humo, el otro tanto por cierto estará habilitado para los clientes fumadores.

Pese a esto, estos lugares no se verán libres de humo puesto que irónicamente, donde no se permitirá consumir tabaco sí que los trabajadores verán como su establecimiento permite la venta de este producto.

Por otra parte, la ley será permisiva con los locales establecidos como "clubes de fumadores" aunque durante el estudio de la reforma se analizará hasta qué punto se podrá fumar en dicho establecimientos.

Si es así, se abre un amplio abanico de posibilidades para los empresarios que podrían acogerse a esta opción con lo que los municipios podrían plagarse de "clubes de fumadores" como forma de "cogerle las vueltas" a la nueva normativa.

La hostelería se moviliza.

Mientras tanto, la hostelería se moviliza contra esta nueva proyecto de ley y es que las 74 asociaciones que componen la FEHR enviaron el pasado lunes de forma simultánea, un comunicado manifestando su oposición a la aprobación de la proposición de la ley por la que se pretende imponer la prohibición total de fumar.

Desde la Federación Española de Hostelería se envió, asimismo, un escrito a los diferentes representantes de los grupos parlamentarios en el Congreso alertando del fuerte impacto económico que tendría en los más de 360.000 establecimientos que componen el sector, que a consecuencia de la crisis ya están sufriendo un importante descenso de las ventas.

Pese a ello, el pasado 22 de junio, los grupos políticos debatieron y votaron, en el Pleno del Congreso, que dio su visto bueno a la propuesta para endurecer la vigente ley antitabaco, lo cual conllevará la prohibición de fumar en espacios públicos cerrados, lo que incluye los 360.000 establecimientos de restaurantes, cafeterías y bares.

Ante esta situación, los hosteleros denuncian públicamente.

La "prohibición total y ahora mismo" es una medida radical y extrema que, de llevarse a efecto, provocará graves pérdidas para las empresas y el empleo del sector.

Las pérdidas por la prohibición total se sumarán a las causadas por la crisis y harán que la situación resulte absolutamente insostenible para miles de empresas que, ante la caída de las ventas, se verán obligadas al cierre o a reducir plantilla. Y los daños afectarán sobre todo a las empresas más débiles y con mayores problemas en estos momentos, como son las microempresas y negocios familiares que conforman la mayoría del sector.

La prohibición total de fumar en la hostelería es una medida "radical y extrema" que solamente se ha impuesto en 3 de los 27 países de la Unión Europea (Irlanda en 2004, Reino Unido en 2008 y Chipre en 2010). En los 24 países restantes se permiten zonas de fumadores y no fumadores, y en algunos existe un modelo muy similar al actualmente vigente en España.

Y esto es así, según la FEHR no porque estos países (Alemania, Austria, Holanda, Bélgica, Suecia, etc.) valoren menos la salud pública, sino porque han valorado el coste que la "súbita" implantación de la prohibición total de fumar tiene en su hostelería y en el conjunto de su economía y han optado por un proceso de restricción progresiva.
Cenicero

"Sanidad se niega a realizar un estudio del impacto económico".

El Ministerio de Sanidad, impulsor de esta Proposición de Ley, se ha negado sistemáticamente a aceptar las valoraciones de los hosteleros y ha insistido en que las empresas de hostelería no van sufrir pérdidas, sino que, al contrario, van a aumentar su negocio, porque así ha ocurrido en otros países donde se ha impuesto la prohibición total.

Pero, no ha ocurrido eso en Irlanda, donde los bares y restaurantes han sufrido pérdidas muy graves en el número de establecimientos de bares y restaurantes, y también en la facturación y en el empleo. Tampoco ha ocurrido eso en el Reino Unido, donde desde que se impuso la prohibición total se está cerrando un gran número de pubs, como nunca antes en su historia.

Prohibición "total y ahora mismo".

En este sentido, los hosteleros quieren transmitir a los grupos parlamentarios que pese a su oposición a la "prohibición total y ahora mismo", comparten con todos ellos el objetivo último de una hostelería libre de humos en una sociedad libre de humos y están dispuestos a avanzar en la lucha contra el tabaquismo y mejorar los espacios sin humo dentro de los establecimientos de hostelería, pero no de la manera tan radical que se pretende, ni en este momento de profunda crisis.

Por todo ello, los hosteleros piden que en lugar de la "prohibición total y ahora mismo" que se contiene en la Proposición de Ley que se someta a consideración, se promuevan iniciativas legislativas que introduzcan fórmulas que progresivamente vayan ampliando los espacios sin humos en la sociedad y en la hostelería, en una línea como la que mayoritariamente existe en la UE.

Pasos a seguir.

La ministra de Sanidad anunció que esta ampliación de la ley entraría en vigor el 1 de enero de 2011, si bien todavía queda un largo camino hasta la aprobación definitiva

De este modo, se remitirá a la Comisión de Sanidad abriéndose un plazo de quince días en el que los diputados y grupos parlamentarios pueden presentar enmiendas, plazo que puede ser prorrogable hasta varios meses.

Una vez haya finalizado el plazo de presentación de enmiendas se procede a la deliberación en Comisión que debe redactar un informe en el plazo de quince días que también puede ser prorrogado.

Al tener competencia legislativa plena, tras la aprobación de la proposición de ley por la Comisión de Sanidad la proposición pasa directamente al Senado, sin ser debatida en el pleno de la Cámara.

Posteriormente, aprobada la Proposición de Ley por el Congreso, se remitirá al Senado donde se tiene un plazo de dos meses para aprobarla, paralizarla o introducir enmiendas a la misma.

A continuación, se envía el texto a la Comisión de Sanidad para que en un plazo aproximado de un mes se emita y elabora un dictamen sobre la Proposición.

En el caso de que el Senado aprobase el texto remitido por el Congreso sin introducir enmienda alguna la proposición se remitirá directamente para su sanción, en un plazo de 15 días, y posterior publicación en el BOE. En el caso de que haya sido vetada o enmendada antes de su sanción y publicación deberá ser sometida a una nueva consideración del Pleno del Congreso.

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